La pérdida de orina involuntaria es un problema mucho más común de lo que creemos. La sensación de no estar nunca seca… puede limitar sus actividades diarias y afectar a su autoestima. La incontinencia urinaria es una de las disfunciones del suelo pélvico que mejores resultados obtiene si se trata de manera correcta a través de la kinesioterapia.

Durante mucho tiempo, la incontinencia urinaria (IU) ha sido considerada como una enfermedad vergonzosa, por lo que las mujeres que la padecían se sentían incómodas a la hora de contarlo y consultarlo con algún especialista médico. Hoy día parece que esta tendencia va cambiando y las mujeres no se conforman con vivirlo lo mejor posible, sino que buscan más información sobre la INCONTINENCIA URINARIA y soluciones para ello.

Este cambio en la manera de afrontar la incontinencia urinaria no significa quitarle importancia, todo el contrario. Por la frecuencia con la que aparece, su repercusión en la calidad de vida de la paciente, el costo monetario y las dificultades terapéuticas, se debe abordar de manera seria, desde un enfoque multidisciplinario y poniendo al alcance de la mujer todas las herramientas terapéuticas de las que disponemos.

La International Continence Society (ICS) la define  a la INCONTINENCIA URINARIA (IU), como la pérdida involuntaria de orina que se evidencia objetivamente y que supone un problema social o de higiene. Existen tres tipos: la IU de esfuerzo, la IU de urgencia y la IU mixta.

  • El término IU de Esfuerzo se define como la perdida de orina durante las actividades físicas, como la tos, o el estornudo. Su forma pura y clásica se observa principalmente en el postparto y en el periodo peri menopáusico.
  • La IU de Urgencia o por hiperactividad vesical es una fuga urinaria involuntaria precedida o acompañada de urgencia miccional.
  • La IU mixta es la asociación en proporción variable de una y de la otra.

La reeducación pelviperineal

Consiste principalmente en reforzar el tono de la musculatura responsable de la continencia, normalizar las presiones dentro del abdomen, reeducar los hábitos posturales y las actividades cotidianas.

Requisitos: Derivación médica

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin