Los bhandas son ¨puertas¨ dentro del cuerpo que ayudan a regular el flujo de nuestra fuerza vital.

 En los escritos del yoga se describen tres bhandas; Uddiyana, que en sánscrito significa ¨volar hacia arriba¨ es el más poderoso.

El Uddiyana Bhanda es un ejercicio con múltiples beneficios físicos y energéticos pues ayuda al despertar de Kundalini; la energía que duerme en la base de nuestra columna vertebral y que al fluir por nuestro cuerpo produce un estado de súper-consciencia y felicidad.

Hay dos maneras de practicar este ejercicio. En su versión más sutil, Uddiyana consiste en mantener la contracción del área abdominal debajo del ombligo. En su versión completa, debemos contraer toda la faja abdominal hacia adentro y arriba, elevando el diafragma y expandiendo las costillas en apnea (sin respiración), para así crear un vacío.

 Esta técnica también es mencionada en el Ayurveda como un método de purificación, debido a la acción que ejerce sobre los órganos internos y sobre todo en el sistema digestivo.

El Uddiyana ha sido estudiado por terapeutas europeos que comenzaron a utilizar el principio del vacío abdominal para tratar problemas de postura, estreñimiento, incontinencia, etc. Así fue como también surgió su aplicación estética dirigida a afinar la cintura y aplanar la pancita: la gimnasia hipopresiva.

Beneficios del Uddiyana Bhanda:

» La presión ejercida en el tórax causa que la sangre en las venas abdominales sea succionada hacia el corazón y, al mismo tiempo, sangre fresca sea irrigada hacia los órganos internos.

» Fortalece la faja abdominal completa, ayudando a que ésta de un mejor soporte a los órganos internos y por ende reduzca el área de la cintura aplanando la pancita.

» Reafirma el cinturón pélvico por lo que es una excelente opción para quienes sufren de incontinencia urinaria y para las mujeres en el post parto.

» Activa la musculatura lateral del tórax, los oblicuos y la zona lumbar.

» Actúa como un masaje al sistema digestivo, mejorando la digestión y la eliminación de desechos.

» La respiración se vuelve más eficiente. Al exhalar completamente eliminamos más dióxido de carbono y permitimos la entrada de más oxígeno en cada inhalación.

» Estira el diafragma aumentando su movilidad, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo y sexual.

» Brinda enfoque e integración de la fuerza vital y mental, ayudando a controlar nuestras fobias y miedos.

Antes de practicar el Uddiyana Bhanda te recomiendo que estés familiarizada con ejercicios de respiración (pranayama), y sobre todo con la retención a pulmones vacíos. Toma en cuenta que este ejercicio está contraindicado si estas embarazada, padeces de presión alta o haz tenido una intervención quirúrgica abdominal. La mejor hora para practicarlo es tempranito por la mañana y con el estómago vacío.  

¿Cómo practicar el Uddiyana Bhanda?

De pie, separa las piernas al ancho de caderas y flexiónalas levemente. Coloca tus manos sobre tus rodillas y lleva la barbilla hacia el pecho. (También puedes intentarlo sentada para concentrarte en la contracción de la faja abdominal y no en la postura de tu cuerpo.) Toma tres respiraciones profundas para prepararte.

Inspira profundo y expira hasta dejar los pulmones vacíos. Contrae toda la faja abdominal y elévala haciendo un vacío entre las costillas y permitiendo que el diafragma suba y la caja torácica se expanda hacia los lados; siente como tu cuerpo crece y la región pélvica se tensa. Trae la barbilla hacia el pecho y cierra la glotis para evitar respirar antes de soltar la contracción.

Sostén unos segundos. Después relaja y suelta el abdomen.

Vuelve a inspirar lentamente; toma una respiración profunda (o dos, escucha lo que tu cuerpo necesita) y repite el bhanda.

Haz tres rondas para iniciar. Te tomará aproximadamente 5 minutos y mientras vayas sintiéndote a gusto puedes aumentar las rondas hasta completar 20. Haz esto tres veces por semana ya que se dice que su práctica constante rejuvenece.

Acompaña la práctica con pensamientos positivos, una alimentación balanceada y mucha buena onda.

Por Pao María Pao María es instructora de Yoga Integral y Health Coach. Le encanta estar en movimiento, viajar, leer y bailar. Nació en Guatemala y actualmente vive entre ese hermoso país y México. Puedes encontrarla en Facebook como: paomariag.

Revista Soy Mujer Holística

 

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